martes, 13 de julio de 2010
ALUVIÓN DE COCHES EN LA NIEVE
Luces de coches en medio de la tormenta. "Compañera vida caminemos más aprisa": Maiakowsky. No estoy seguro a dónde van.¿Acaso importa?.
EL HOMBRE DEL PUENTE EN EL CLUB DE JAZZ
Hoy nuestro hombre del puente visita un club de jazz, suena estridente el saxo, una mujer se contorsiona en primer plano. Hombre y mujer al encuentro.
AUTOBÚS NOCTURNO
Una sombra misteriosa se proyecta en la ventana trasera de un autobús nocturno. Es la sombra del "hombre del puente". Un hombre que anda resueltamente intentando ayudar a los demás sin dejar de ser él mismo y que ahora circula por la ciudad envuelto en la noche. De la serie "El cielo sobre Berlín".
HOMBRE CRUZANDO UN PUENTE
Pertenece a la serie inspirada en Wim Wenders "El cielo sobre Berlín". La cara del hombre me recuerda a la de mi padre joven.
lunes, 12 de julio de 2010
NOCTURNO EN LA CASTELLANA
Cerca del edificio del BBVA de Oiza.
La foto del cuadro está mal iluminada. A la izquierda es el Bernabeú. Un taxi blanco/crema en primer plano. Las luces de la derecha arriba son del BBVA.
La foto del cuadro está mal iluminada. A la izquierda es el Bernabeú. Un taxi blanco/crema en primer plano. Las luces de la derecha arriba son del BBVA.
EL CAPITÁN ERA VIOLINISTA
Vi una película interpretada por Russell Crow que representaba, en cierto sentido, el viaje de Darwin en le Beagle. Huía de la persecución de un poderoso y misterioso buque de guerra francés que quería cortar la entrada de los británicos al Pacífico y al que él, mediante ardides, engañaba hasta que pudo llegar a las Galápagos y batirlo.El capitán, en los momentos de calma, tocaba el violín en su camarote situado en la parte trasera de la embarcación. Esta combinación de mar, música y guerra me atrapó. Tengo la música de la película que es excelente y evocadora.
Este cuadro lo tienen mis amigos Paco y Soli.
Este cuadro lo tienen mis amigos Paco y Soli.
BERLIN OKUPA TACHELES
Estuvimos en Berlín con Lina, Carol y Pilarín. Fuimos a la ¿galería? okupa "Tacheles" en Berlín Este, allí en medio de un gran desorden (hacía falta un par de narices para meterse) vimos a los herederos de Picasso y Kandinsky de todas las nacionalidades, muchos de Europa del Este. Volví exaltado y pinté, dejándome llevar este cuadro expresionista en el que se ven seres de naturalezas varias y también, en el fondo, a modo de angelitos despistados que observan la escena. En la parte inferior hay un tipo recostado al que se le ve sólo media cara de perfil.
SOLDADOS PERDIDOS EN MEDIO DE LA BATALLA
Tristes hazañas bélicas de soldados perdidos de sí mismos. Simboliza la lucha diaria en la que a veces nos extraviamos de nosotros mismos. Al fondo el paisaje resplandece. A modo de comic. Lo tienen Mari Pura y Pepe.
THIS TRAIN LEADS NOWHERE
Este tren no lleva a nigún sitio. Un tren en un plano medio, al fondo rascacielos. Lo tiene una amiga de Jose.
TENÍA LA HISTORIA GRABADA EN SU ESPALDA
Tenía a la sazón dolores de espalda. Este cuadro lo mostré con otros 42 en una exposición en la sala de cultura de Caja Madrid en Sta Coloma de Queralt durante la Fiesta Mayor. Una amiga de Seska dijo que era el que más le gustaba. Quizás, debido a mi vanidad e inexperiencia puse los precios demasiado altos, se quedó con las ganas de comprarlo.
HUMILDE PERRO NOCTURNO ¿DE QUÉ HUYES?
Así titulé este cuadro. Poco antes de pintarlo casi tuve un accidente con el Ford Sierra que tenía cuando volvía de una fiesta con alguna copa de mas. Representa un conductor que se asoma por el parabrís de su coche y un perro al que está a punto de atropellar. Hombre y perro (o al revés, o lo que es lo mismo) se miran a los ojos en ese momento. Un rayo verde (acrílico) representa esa mirada que cruzan en el instante. Sin duda es uno de mis preferidos.
¡MANOS ARRIBA!
Justo cuando cree Ferrandis and Partners (1987) y antes de asistir a talleres de pintura (con Sobisch y luego con Gans), cree estos personajes triangulares hombres y mujeres. Estan pintados sobre papel con un fondo de aguada, tintas y acrílico encima. Hay montañas, al fondo un ser que vuela por el espacio (nuestros deseos y fantasmas) y un hombre y una mujer. Hay un intercambio de colores entre ambos. Hacía el fondo con una brocha gorda mojada en aguada de tinta sobre un fondo de papel tintado previamente de amarillo.que se dejó un pintor en casa. Este cuadro estaba colgado en mi oficina. Una diseñadora con la que trabajaba entonces me dijo que apreciaba un fuerte simbolismo sexual??
Mi amigo Don Vicente en Amsterdam
Mi hija Marga, aficionada a la fotografía, fue a ver en Amsterdam una exposición de Van Gogh y fotografió el cartel, en el cristal del mismo se veían reflejados los cables del tranvía y casas de la zona. Lo pinté en el taller de Pablo Sobisch.
viernes, 9 de julio de 2010
PAROTET
La hermosa libélula circulaba por el río. Volaba entre los juncos de agua, cerca del puente de hierro sobre el río, donde éste daba la vuelta. La belleza gratuita de la naturaleza a veces etérea. El tacto suave de sus finas patas.
Está pintado directamente con el capuchón de la tinta china y unas pinceladas de aguada.
Está pintado directamente con el capuchón de la tinta china y unas pinceladas de aguada.
GENUINE BOMBER JACKET
Saint Exupery. Los jóvenes pilotos de la República. Hay que bombardear Wall Street. Vidas en cuero.
Está pintado directamente con el tapón de un botecito de pintura china sepia.
Está pintado directamente con el tapón de un botecito de pintura china sepia.
EL TREN
Este es el tren de Kandinsky. Siempre me han gustado los trenes, su paso marcaba los ritmos de los veranos soñados de Ventamina, tan distantes y tan presentes aún hoy "si loin si près". El paraíso perdido. El fuego interno. La presión del vapor. La determinación. Las añoradas vías de hierro, los caminos de hierro hoy deconstruídos por los postmodernos decadentes sin alternativas. Acero y fuego.
CORREDOR DE FONDO
La vida es una carrera de fondo, sin fondo. Es un collage pintado sobre cartón, con "alxeps" y pincel seco acrílico. Se percibe dinamismo. La columna simboliza la gloria que persigue.
EL BAR DEL CARTERO DE VAN GOGH
Es de Gaugin amigo de Don Vicente (a su vez amigo mío). A Emma Gans le gustaban como estaban resueltos los personajes que aparecen detrás.
EL PADRE Y EL CHICO
Me recuerda a mi padre, me llevó a ver algunas películas de Charlot, entre ellas "Luces de la ciudad". Está pintado con aguadas y tintas. Siento un afecto especial por él.
EL BESO
El cuadro lo compró mi amigo de escalada José Luis Sánchez "el caña". Sólo se ve una parte del cuadro en esta reproducción, en el original en la parte superior pinté una ilustración con un lago donde se veían unas personas en un patín. La foto creo que era de Cartier Bresson.
MATER DESIDERATA
Es una madre fantásmática, el "objeto a" lacaniano. Parece irreal pero actúa. La escisión edípica incurable.
MURPHY TOMANDO UNA COPA CON LUCY
Lo pinté con aguas, tinta y otros materiales. Luego lo puse debajo de la ducha. Visto con lupa tiene una riqueza asombrosa de texturas. Amo este cuadro. La luna sale por detrás, ellos dos toman un gin tonic posiblemente. El camarero se llama Tim. Murphy tenía un punto canalla.
ASOMBRADOS POR LAS EXPLOSIONES
Este cuadro está pintado hace 20 años con tintas y agua, y es una visión de lo que nos espera. Hombres y mujeres están representados por triángulos.
GATO DORMITANDO
Este es simplemente una copia de Balthus, pintado en el taller de mi querida Emma Gans, fallecida en 1999.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)